Menu

TIPOS DE PRÓTESIS DE PENE

Existen varios tipos de prótesis de pene. Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes

Dentro de la terapia de la impotencia masculina, las prótesis de pene son el único tratamiento que soluciona de manera definitiva al problema.

Estos dispositivos son relativamente nuevos y han mostrado excelentes resultados, son seguros y de gran facilidad de uso. Las prótesis de pene o implantes peneanos tienen sus variantes y es importante conocer sus diferencias, similitudes, ventajas y desventajas.

Una vez diagnosticado y valorada la cirugía de implante de la prótesis de pene, podemos hablar de dos principales tipos de prótesis peneanas existentes en base a su construcción:

Todo sobre la prótesis de pene: tipos, durabilidad, resultados, cirugía y post-operatorio

Prótesis de pene maleables o implantes semi-rígidas:

protesis-de-pene-semirigidas-andromedi

Las prótesis de pene maleable son  dispositivos médicos de implantación quirúrgica que como su nombre lo indica, tienen la capacidad de mantener la forma que se les da.

Estas prótesis son parcialmente rígidas y cuentan en su interior con un trenzado metálico de plata y cobre. De esta manera es lo suficientemente flexible pero a la vez rígida como para que el paciente la modifique como y cuando lo desee.

Una prótesis de pene maleable (también llamado “pene ortopédico) se compone de dos barras cilíndricas de silicona, un material suave y elástico que se inserta dentro de los cuerpos cavernosos del pene, el sitio anatómico donde se produce la erección en el hombre. Dentro de estos cilindros, está el material maleable de metal.

Modelos más nuevos de prótesis maleables

Un subtipo más moderno de este tipo de prótesis de pene (Flexirod®) consiste en barras de silicona rígida con una especie de “articulación interna” que permite simular más fácilmente los estados de flacidez cuando el hombre no está en el acto sexual.

Existe otro subtipo de implante maleable que cuenta con un sistema activador con “cables tensionados”. El hombre que lo lleva puesto solo tiene que flexionar el pene en un ángulo de 120° y el miembro se mantiene erecto y, para desactivar el sistema solo basta con flexionar al pene en dirección contraria y así, el pene se curva hacia abajo (como si estuviera en estado de flacidez).

De todos los implantes peneanos de tipo maleable, estos últimos son los más comunes (Omniphase® y Duraphase®).

Ventajas:

  • Producen erecciones duraderas y satisfactorias bastante similares a las erecciones naturales.
  • Son las prótesis más económicas del mercado.
  • Muy fáciles de manipular flexionando simplemente el pene en la dirección deseada.
  • Cirugía muy sencilla.
  • El estado de erección del pene dura el tiempo que el mismo paciente lo desea.
  • Prácticamente libres de complicaciones por fallos mecánicos por su sencillo funcionamiento.

Desventajas:

  • Siempre mantiene la misma rigidez. Solo la posición hacia abajo propone un estado de flacidez.
  • Dificultad para ocultar la erección, puesto que el pene estará persistentemente rígido, lo único que cambia es la dirección del miembro (hacia abajo para simular flacidez).
  • En penes largos y gruesos (más de 14 cm de longitud y 4 de diámetro) podrían resultar algo incómodos.
  • Si el pene se dobla mucho, causa molestias y dolor.
  • Menos sencillo de ocultar en estado de flacidez debido a esta rigidez.

Prótesis de pene hidráulica / inflable de dos o tres componentes:

protesis-de-pene-hiraulicas-inflables-andromediEste tipo de prótesis de pene es la más popular dentro de la cirugía androurológica en la actualidad, dado sus cada vez más increíbles prestaciones, produciendo estados de flacidez y erección de manera completamente natural.

Las prótesis peneanas de dos o tres cuerpo consisten en barras huecas de silicona que también se insertan dentro de los cuerpos cavernosos pero que se llenan de solución salina por medio de un mecanismo hidráulico que bombea el líquido cuando se quiere que el pene se ponga rígido (para la penetración, por ejemplo).

La denominada «bombita» tiene una vida útil muy prolongada que en la mayoría de los casos supone no tener nunca que someterse a una re-intervención. Además, muchas marcas ofrecen garantía de por vida sobre los materiales, por lo que en el caso de tener que recambiar el implante de pene sólo habría que hacer frente a los gastos médicos y de quirófano.

Diferencias entre una prótesis hidráulica de dos cuerpos y una de tres cuerpos

La principal diferencia entre estas dos radica en que el implante peneano de tres cuerpos cuenta con un reservorio (parecido a un balón) ubicado detrás del pubis y que almacena el líquido que llena a los cilindros de silicona durante la erección.

El hombre con este tipo de prótesis bombea manualmente el líquido desde este reservorio o balón hasta el pene por medio de un pequeño dispositivo que se ubica en el escroto (la bolsa que recubre los testículos).

Ahora bien, la prótesis de pene de dos cuerpos es más sencilla porque el mismo reservorio está dentro del escroto y la bomba (o dispositivo de bombeo manual) está junto a él. Es decir, es bomba y reservorio al mismo tiempo y por ende, la cirugía es mucho más rápida y sencilla.

La principal preocupación de los candidatos a recibir esta cirugía es el poder ocultar que llevan puesto un dispositivo de este tipo pero afortunadamente, es prácticamente imposible distinguir entre un pene erecto con prótesis y uno sin prótesis.

Ventajas:

  • Producen erecciones más duraderas y satisfactorias.
  • El paciente puede manipular el estado de flacidez y rigidez del pene a gusto con un pulsador (o bomba) que controla la erección.
  • Muy fácil de ocultar en estado de flacidez.
  • Son las prótesis que más consiguen asemejarse a una erección natural.
  • Las de dos cuerpos (Excel Resist® o AMS Ambicor®) son más económicas y no precisan de la colocación abdominal del reservorio.
  • Las de tres cuerpos tienen la increíble capacidad de simular estados de flacidez y erección lo más naturales posibles.

Desventajas:

  • Este tipo de implante peneanos son algo más costosos que los maleables.
  • Tienen un mecanismo de funcionamiento más complejo.
  • La cirugía de implantación conlleva más tiempo y una recuperación más cuidadosa.

¿Cuáles son los beneficios de tener una prótesis de pene?

Más del 90 % de los hombres a los que se les implantan una prótesis de pene afirman que han mejorado notablemente su salud sexual, incluso teniendo dos o más encuentros sexuales por semana al cabo de cinco años.

El tiempo de recuperación de la cirugía suele ser muy corto, de entre cuatro y cinco semanas en las cuales el paciente no podrá tener relaciones sexuales y evitar utilizar la prótesis.

No obstante, el tiempo necesario para volver a las actividades cotidianas y el trabajo es mucho menor. En menos de siete días, el paciente ya puede estar haciendo su vida normal cuidando su salud, su alimentación y las actividades físicas que desempeña (evitando correr, levantar excesivas cargas o practicando ejercicios del alto impacto o deportes).

El tiempo promedio de vida útil de las prótesis de pene se calcula en alrededor de diez años e incluso un poco más. Sin embargo, existe la posibilidad de reemplazar la prótesis después de este tiempo sin ningún inconveniente.

Diez años pudiera parecerle poco a muchos hombres pero representa una década de una vida sexual activa, plena y con la confianza de contar con erecciones efectivas cómo y cuándo el paciente lo requiera, obviando la necesidad de tomar fármacos retardantes o usar dispositivos de vacío.

Las prótesis de pene son por mucho la única solución definitiva a la tan discapacitante disfunción eréctil (DE o impotencia masculina) porque ejerce su efecto in situ, es decir, sin tiempos de espera de medicamentos o uso de bombas de vacío.

Por ser un tratamiento definitivo no es el de primera elección, pero se considera cuando los fármacos como el sildenafilo dejaron de ser suficientes o su consumo ha llevado mucho tiempo.

Una de las cosas que más valoran los hombres con prótesis de pene es que han dejado de tomar píldoras o usar aparatos para hinchar sus penes. La confianza que implica inducir erecciones cuando el hombre lo desea no se compara a nada más.

Las erecciones con prótesis de pene son totalmente idénticas a las que se consiguen naturalmente cuando no hay problemas eréctiles y resulta muy complicado distinguir entre un pene con implante y uno que no.

Los dispositivos más nuevos (las prótesis hidráulicas) tienen la capacidad de entrar y mantener una flacidez fisiológica, por lo que el paciente puede despreocuparse por que se vaya a notar.

Planes renove/upgrade para prótesis maleables

En Andromedi te ofrecemos la posibilidad de probar una prótesis maleable y si no estás contento o cómodo con el resultado que están recibiendo, le restamos la diferencia de precio para implantarle una prótesis hidráulica de 3 componentes, más moderna y funcional (y claro está, un poco más cara).

Son muchos los hombres intervenidos en nuestro centro, sobre todo suele coincidir con un perfil de avanzada edad, que no les supone incomodidad o molestias el uso de una prótesis maleable, pues se acostumbran bien a la situación de tener una erección permanente, e incluso algunos disfrutan de ello.

Pero muchos otros que accedieron a este tratamiento guiados por el aspecto económico, pueden cambiar de idea y demandar las prestaciones de un implante peneano inflable. En estos casos, ayudamos en el proceso al no cobrar varias veces por la prótesis, esto es, restando la diferencia entre una y otra.

NOTA: los gastos de personal y quirófano sí son computados.

Prótesis hidráulica de tres componentes (vista lateral)
Prótesis hidráulica de tres componentes (vista frontal)

Marcas y modelos con los que trabajamos en la Clínica Andromedi

De cada tipo de prótesis, marca y modelo existe un catálogo completo de medidas diferentes, para adaptarse al tamaño  que a su vez, depende de cada paciente, tanto en longitud como en grosor. Es decir, buscamos adaptarnos a la erección que el paciente tendría de forma natural. No podemos “pasarnos” o “quedarnos cortos”, pues podrían surgir problemas, molestias o falta de naturalidad. Todo debe encajar perfectamente siempre.

Tras años de experiencia en las cirugías de implante peneano hemos seleccionado cuidadosamente las marcas y modelos que mejor y más fiabilidad entregan. Cabe destacar que todas las marcas usadas en nuestros quirófanos de Madrid, Sevilla y Canarias, van con una garantía de por vida, cubriendo el reemplazo de la prótesis si esta ha sufrido deterioro o desgaste (siempre y cuando, por supuesto, no haya sido objeto de un mal uso).

Estas son las dos principales prótesis que indicamos hoy día:

  • Coloplast (Titan)
  • AMS (700)

La tendencia en I+D (investigación y desarrollo) dentro del sector se enmarcan en una búsqueda de mejora de las bombas de llenado, de técnicas para permitir colocar los reservorios por otras vías distintas a la abdominal y en métodos de activación y desactivación más sencillos (electrónicos).

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos en privado a info@andromedi.com

Deja una respuesta

262 comentarios

  • Jose PT 2 MESES AGO

    Yo llevava una protesis hidráulica de pene de 3 componentes AMS 700 desde el año 2007 y se ha estropeado tienen que ponerme una nueva con intervención quirúrgica. También se estropean las protesis.

    Responder
    • Clínica Andromedi 1 MES AGO

      Hola José, s por supuesto, como cualquier mecanismo tecnológico no está exento de poder romperse o estropearse. Lo que hemos de hablar es de durabilidad, la cual la media está por encima de 20 años en la mayoría de los casos. También, una prótesis del 2007 no es una prótesis de 2021, hoy día (14 años después) las marcas y los modelos son aún más resistentes y avanzados.

      Responder
  • Juan 3 MESES AGO

    Hola. Me operaron y me pusieron una prótesis de tres cuerpos me dijeron que no abría problema que todo sería igual pero he perdido longitud y diámetro. Se me a quedado plana y alargada no sé a qué dado alargada y redonda parece una barrita de cereales en vez de larga y redonda parecida a un plátano no sé si es normal o no un saludo

    Responder
    • Clínica Andromedi 3 MESES AGO

      Hola Juan, no, no es lo normal, ni lo deseable, el pene debe quedar natural y sin ninguna forma aplanada. Esperamos que pueda llegar a una acuerdo con el equipo médico que lleva su caso para poder optar a una re-intervención para corregir el problema, un saludo.

      Responder
  • Francisco B 5 MESES AGO

    Quiero ensanchar cuanto costaría y se financia

    Responder
    • Clínica Andromedi 5 MESES AGO

      Hola Francisco, la intervención de implante o prótesis de pene no ensancha el pene, quizás usted esté más interesado en la operación de engrosamiento de pene, o faloplastía para añadir grosor en erección. Le dejamos este artículo de nuestra web matriz en el que puede leer más al respecto >>> https://www.andromedi.com/un-pene-mas-grueso-es-la-cirugia-segura/

      Responder
  • Rodrigo S 5 MESES AGO

    Buenos días!!! Extraordinario todo lo que presentan!!! Soy chileno y vivo en Chile. Tengo 60 años de edad y me entusiasma mucho las soluciones que proponen. Tienen algún programa de atención para extranjeros?? Desde ya, quedo muy agradecido por vuestra respuesta. Saludos cordiales; Rodriugo Sánchez

    Responder
    • Clínica Andromedi 5 MESES AGO

      Hola Rodrigo, si en efecto contamos con plan específico para personas que viajan desde fuera de España. Puede leer más aquí >>> https://www.protesisdepene.es/pacientes-de-fuera-de-espana/ ...y también en nuestra web matriz >>> https://www.andromedi.com/clinica-madrid/

      Responder
  • Paulo 6 MESES AGO

    Hola , me podría enviar toda la información , incluyendo el costo completo , gracias

    Responder
    • Clínica Andromedi 6 MESES AGO

      Hola Paulo, le hemos enviado a su email toda la información relativa a la intervención, un saludo.

      Responder
  • Eduardo 7 MESES AGO

    Tendré que llevar una sonda durante el posoperatorio?

    Responder
  • Maria 7 MESES AGO

    Mi pareja tiene una prótesis de metal. Fue por un accidente y tuvo q reconstruirse el pene y cortarse lo un poco tb. Creo q la prótesis hidráulica. El problema es q a mi en la penetración me duele y lo noto muchísimo.. Y me hace daño. Me gustaría saber si eso es normal. Tb si esa prótesis hace que el hombre tenga más erección pues yo no noto q la tenga. Da igual la edad que tenga? No se si puede ser debido al accidente( pero Leo aquí q puede tener más erección) o por la edad ya q tiene 63 años. Muchas gracias

    Responder