Menu

TRATAMIENTOS PREVIOS A LA CIRUGÍA

Un implante de prótesis siempre es la última opción. Descartando cualquier otro tratamiento

Si sufre de problemas de erección, es importante que acuda a consulta con un especialista en Urología o Andrología. Es probable, dependiendo de las causas y la severidad del problema, que su disfunción eréctil pueda curarse con otros tipos de tratamientos menos invasivos. En Andromedi se estudiarán todos los detalles del caso y el experto, en conjunto con el paciente, decidirán la mejor indicación.

Todos los casos de disfunción eréctil se tratan de forma escalonada y dependiendo de su origen. Por lo general se inicia corrigiendo los malos hábitos e indicando algunos fármacos, de no observarse mejoría en un tiempo determinado, se sube a los siguientes escalones de forma sucesiva hasta llegar a la última opción, la prótesis de pene. En este artículo conocerá todos los tratamientos previos a un implante de pene y de los cuales podría verse favorecido.

¿Cuándo debemos acudir a la cirugía de implante de prótesis de pene?

Para ofrecer un diagnóstico acertado sobre su disfunción eréctil, el paciente deberá ser entrevistado y evaluado de forma integral, por un especialista, en la entrevista se conocerá el estilo de vida que lleva y los problemas psicosociales que puedan estar presentes. Todo ello por supuesto bajo la más estricta confidencialidad profesional y confianza.

Una vez existe esa buena comunicación médico-paciente, podemos encontrar soluciones previas antes de practicar una cirugía de prótesis de pene. Dicho esto, existen algunas indicaciones directas de prótesis de pene en los que se pueden “saltar” los escalones más conservadores, ya que científicamente se sabe que no funcionaran en ciertas situaciones o perfiles clínicos:

  • Prostatectomía radical
  • Lesiones físicas graves en el tejido eréctil o nervioso
  • Diabetes severas (de cualquier tipo)
  • Casos de fuga venosa en los que no es viable la cirugía

Coméntenos su caso en privado sin compromiso

Pida cita con Andromedi en
Madrid, Sevilla, Tenerife o Marbella

Diagnóstico etiológico: indispensable para indicar un implante peneano

Entrevista dirigida y examen físico: Investigación médica

Para indagar sobre las posibles causas de la disfunción eréctil, la entrevista es fundamental, a través de ella el especialista considerará el historial médico del paciente asi como distintas esferas de la vida (hábitos, sexualidad y psicología). Aunque a simple vista, todos los casos de disfunción eréctil lucen iguales, cada historia es diferente y los posibles desencadenantes pueden ser increíblemente variables.

Esto hace imprescindible la evaluación individual y en Andromedi valoramos tres aspectos fundamentales:

  • Aspectos fisiológicos: Se intentan descartar causas orgánicas al evaluar su estado general de salud, haciendo enfasis en el sistema cardiovascular.
  • Aspectos psicológicos: El especialista intentará determinar, mediante una franca conversación, la presencia de ansiedad, estrés, depresión, temores sexuales o falta de confianza que puedan estar generando la DE.
  • Salud sexual: Existen métodos para evaluar de manera objetiva el rendimiento y la satisfacción sexual de un paciente y los médicos de nuestro centro los manejan perfectamente.

Una vez finalizada la conversación con fines diagnósticos, el especialista hará una exploración física en la que además de medir sus signos vitales, se hará énfasis en el aparato reproductor de la manera más profesional posible y en busca de algún indicio que pueda sugerir el origen de las erecciones débiles.

Análisis y pruebas especiales

Si bien es cierto que algunos casos pueden ser diagnosticados con una historia clínica completa y un examen físico integral, en otras situaciones es preciso solicitar analíticas, pruebas de imagen, y otras técnicas. Estas son las pruebas más solicitadas en un proceso diagnóstico de disfunción eréctil:

Dado su importante asociación con la erección, el médico que evalúa la disfunción eréctil debe revisar la salud del sistema vascular y cardiaco, especialmente en varones hipertensos, dislipidémicos, con obesidad o antecedentes de ateroesclerosis, quienes deben someterse a pruebas más específicas con médicos especialistas en el tema. Igualmente, la examinación debe incluir una evaluación neurológica de motricidad y sensibilidad general.

Colesterol: En los cuerpos cavernosos del pene, el colesterol no ocasiona acumulación, pero sí daño en el fino endotelio de los vasos sanguíneos que se encargan del mecanismo fisiológico de la erección.

Función renal: La insuficiencia renal pueden aumentar la probabilidad de desarrollar disfunción eréctil, especialmente por la acumulación de sustancias potencialmente dañinas al endotelio capilar.

Glucemia: Es el principal indicador de diabetes y esta enfermedad es una de las mayores causas de DE por sus complicaciones microvasculares y neurológicas.

Testosterona: El déficit de testosterona puede afectar la libido o deseo sexual en el hombre y a la función eréctil en última instancia.

El especialista podrá inducir erecciones “artificiales” a través de la inyección de fármacos vasoactivos dentro de los cuerpos cavernosos del miembro. Esto permite evaluar cómo y en qué medida los vasos sanguíneos del pene pueden producir y mantener una erección. La lectura es fácil:

  • Si el pene responde al fármaco (y entra en erección), el problema puede ser psicológico o de otro índole.
  • Si la erección no se produce o lo hace de manera deficiente, la disfunción eréctil es de origen vascular (una indicación muy frecuente de prótesis de pene).

El eco-Doppler es una herramienta no invasiva y económica que permite evaluar el estado de los vasos sanguíneos del pene. Es completamente indolora y ayuda a entender cómo la erección se produce (o no) dentro de los cuerpos cavernosos del pene, así como detectar fugas venosas que “drenan antes de tiempo” la sangre de la erección.

Esta prueba de imagen médica se indica cuando el problema de erección tiene que ver con fugas venosas y consiste en inyectar una sustancia de radioconstraste para visualizar si la vena dorsal del pene (una de las más grandes del miembro) está permitiendo que la sangre sea drenada antes del orgasmo y la eyaculación.

El Angio-TAC permite ver los vasos sanguíneos del pene, su morfología y sus alteraciones anatómicas. Estas alteraciones pudieran ser las causantes del problema de erección.

Todas las pruebas de imagen del pene (angio-TAC, eco-Doppler y cavernosografía) son muy útiles y altamente valoradas por los urólogos y andrólogos porque ayudan a evaluar de manera objetiva las dimensiones del problema eréctil y a sugerir tratamientos acordes a cada caso, incluyendo las prótesis de pene (cuando el daño vascular y anatómico es muy acentuado y no responderá a terapias convencionales).

Tratamiento de la disfunción eréctil: Personalizado y escalonado

Una vez que se haya determinado el origen de los problemas de erección y si la intervención al estilo de vida no dio resultados, se pueden iniciar los tratamientos especializados y de última generación. No obstante, no todos los casos seguirán el mimo proceso, cada persona es evaluada de forma individualizada y su tratamiento será ajustado a sus características y condiciones.

Fármacos orales para la impotencia: inhibidores de la fosfodiesterasa 5

En la mayoria de los casos, la primera intervención se realiza con los fármacos inhibidores de la enzima fosfodiesterasa 5, muy conocidos y de uso altamente extendido. Producen erecciones potentes si se toman en un periodo previo a la relación sexual y no tienen casi efectos secundarios, por lo que son muy seguros de usar.

Las famosas “pastillas azules” han mejorado notablemente la calidad de las relaciones sexuales de hombres con problemas eréctiles alrededor de todo el mundo desde hace un par de décadas. No obstante, muchos usuarios las consideran incómodas y en algunos casos, comienzan a ser insuficientes. Sus principales representantes son:

  • Sildenafilo (Viagra ®)
  • Taladafilo (Cialis ®)
  • Vardenafilo (Levitra ®)

Tratamiento hormonal: déficit de testosterona

Si se detecta un déficit de andrógenos y la sintomatología se acompaña de un deseo sexual disminuido, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) con testosterona también puede ser útil en el tratamiento de la disfunción eréctil porque:

  • Potencian las erecciones
  • Mejoran la respuesta sexual
  • Regula producción de espermatozoides
  • Restablece la libido

Fármacos de aplicación local: Inyecciones y supositorios intrauretrales

  1. Inyecciones intracavernosas: Cuando las pastillas dejan de surtir efecto o no son suficientes, los urólogos y andrólogos tratantes recomiendan la inyección de fármacos vasoactivos (al igual que la presentación oral son iPDE5) en los cuerpos cavernosos del pene de manera periódica para favorecer las erecciones y mantener “activados” los mecanismos vasculares de la rigidez del pene.
  2. Supositorios intrauretrales: A través de la uretra se pueden administrar fármacos vasoactivos (iPDE5), se trata terapia es menos dolorosa que la anterior y se fundamenta en el hecho de que estos fármacos se pueden absorber desde el epitelio uretral hasta las estructuras eréctiles y mejorar la capacidad de respuesta a las señales nerviosas encargadas de inducir la erección del miembro.

Las desventajas de estos métodos es que además de la incomodidad de su vía de administración (inyección en el pene) requiere de un entrenamiento previo para el paciente y en tal caso, a su pareja.

Solución inyectable contra la impotencia (Caverject)

De acuerdo a un estudio muy reciente publicado en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), se evaluaron los inhibidores de la 5-fosfodiesterasa como formulaciones tópicas y los resultados fueron prometedores:

Debido al hecho de que los factores influyentes en la disfunción eréctil interactúan con muchas enfermedades y tratamientos, el uso de agentes terapéuticos tópicos puede ser prometedor en casos leves a moderados

Psicoterapia: Disfunción eréctil psicógena

En caso de demostrarse un componente psicológico que pueda estar causando o agravando los problemas de erección, la terapia psicológica ha mostrado resultados excelentes como complemento de las terapias de la disfunción eréctil (fármacos, inyecciones, bombas de vacío, cirugía) porque ayudan a mejorar la autoestima del hombre y restaurar el deseo sexual del varón.

Terapia de ondas de choque: impotencia de origen vascular

En todas las sedes de Andromedi (Madrid, Sevilla, Tenerife y Málaga) es parte del ADN la continua actualización tecnológica en cada uno de los departamentos y servicios.  Con la idea de ofrecerle lo mejor a nuestros pacientes y los tratamientos de última generación, fuimos pioneros en toda España en la implantación de las ondas de choque de baja intensidad como solución a muchos casos de impotencia masculina.

La terapia de ondas de choque son una opción ideal para aquellos hombres que sufren de disfunción eréctil asociada a problemas vasculares. Su mecanismo de acción logra reparar vasos arteriales dañados y crear nuevas redes vasculares. Agende una cita en cualquiera de nuestras sedes y averigüe si es candidato a esta terapia.

Un ensayo clínico aleatorizado publicado por la Asociación Americana de Urología en la prestigiosa revista The Journal of Urology, los investigadores demostraron su efectividad en el tratamiento de la DE:

Doce sesiones durante 6 semanas con un protocolo de tratamiento de 5.000 impulsos, 0,096 mJ/mm2 de densidad de flujo de energía y 5 Hz de frecuencia son altamente eficaces en pacientes con disfunción eréctil moderada.

Acción de las ondas de choque de baja intensidad

Cirugía vascular: reparación de la fuga venosa

La fuga venosa es una condición patológica en la que las venas del pene son incapaces de mantener un estado de vasoconstricción mientras dura la erección, haciendo que la sangre de los cuerpos cavernosos del miembro se drene antes que el varón alcance la eyaculación.

La cirugía vascular del pene está indicada en casos de disfunción eréctil por fuga venosa con el objetivo de reparar el daño anatómico para que la erección sea más potente y dure el tiempo que deba durar. No obstante, gracias a la vanguardia tecnológica en el diagnóstico de la fuga venosa, el especialista puede determinar que casos que no pueden verse beneficiados de una cirugía vascular, por lo que son subsidiarios de una prótesis de pene.

Prótesis de pene: El último recurso

En caso de que todas las opciones anteriores hayan fracasado o si el paciente aplica para una indicación directa de un implante peneano, en conjunto con el especialista se elegirá el dispositivo más adecuado y se programará la intervención quirúrgica. La prótesis de pene representa una esperanza para aquellos hombres que lo han intentado todo y no han logrado recuperar sus erecciones.

La ciencia y el avance tecnológico nos permite deciros que la disfunción eréctil tiene cura sin importar sus causas. Todos los hombres tienen la oportunidad de recuperar su vida sexual y la seguridad en sí mismo. El primer paso es aceptar el problema y buscar ayuda profesional.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos en privado a info@andromedi.com

Deja una respuesta

63 comentarios

  • Hugo 12 MESES AGO

    He recibido un golpe fuerte en el pene en una pelea, por desinformacion no fui a urgencias. Tengo una placa fibrotica de 5mmx4mmx2mmespesor y un angulo en el pene. Tengo difusion erectil podria ser fuga venosa o esta fallando la estructura del pene?

    Responder
    • Clínica Andromedi 12 MESES AGO

      Hola Hugo, con muchas probabilidades se trata de una curva de pene derivada de la cicatrización de la herida interna, algo muy similar a la enfermedad de Peyronie, pero en esta ocasión de naturaleza clara. Podría también presentar fuga venosa, no es descartable, pero lo más probable es manejar el caso como Peyronie, le dejamos un enlace para que pueda leer más acerca de su tratamiento >>> Tratamiento de la enfermedad de Peyronie Sólo en casos graves, donde la disfunción eréctil se estime que no se solucionará, indicamos la prótesis de pene. Le dejamos un artículo específico para ese tipo de casos >>> Prótesis de pene y Peyronie

      Responder
  • JOSÉ M 12 MESES AGO

    Soy diabético con tensión alta y he sufrido un derrame Quería saber cuanto cuesta la operación y si se financiia. Sería en Madrid

    Responder
    • Clínica Andromedi 12 MESES AGO

      Hola José, si por supuesto en Madrid contamos con quirófano en la Fundación Jiménez Díaz. Le hemos enviado un email con todo lo necesario para comenzar el proceso, cualquier pregunta que le surja no dude en preguntar, un saludo.

      Responder