Menu

INTERVENCIÓN DE IMPLANTACIÓN DE LA PRÓTESIS DE PENE

Procesos y técnicas utilizadas en la implantación del dispositivo

Aunque parezca una operación muy complicada, la implantación de prótesis de pene es una cirugía relativamente rápida y con mínimas implicaciones para el paciente, gracias a novedosas técnicas quirúrgicas que permiten acceder más fácilmente a los compartimentos anatómicos donde irán los elementos del dispositivo.

En nuestro centro médico, esta intervención quirúrgica pudiera tardar menos de una hora y se realiza con anestesia local o raquídea, dependiendo de cada caso en específico. De esta manera, el paciente puede quedarse dormido mientras se realiza la cirugía y no inconsciente por anestesia general (como pasa en muchas cirugías).

Antes de la implantación de una prótesis de pene: evaluación preoperatoria

Previo a la cirugía, el paciente debe someterse a pruebas pre quirúrgicas para conocer el estado de salud del paciente y tomar las previsiones necesarias. Ademas del cirujano debe ser evaluado por el anestesista y cualquier otro especialista de ser necesario. Estas pruebas incluyen:

  • Un examen físico completo
  • Revisión de antecedentes médicos
  • Valoración preanestesica
  • Análisis de sangre
  • Urocultivos (para descartar infecciones urinarias).

Dependiendo del paciente y sus antecedentes personales, es posible que amerite de otras valoraciones. Por ejemplo, si el paciente es hipertenso o diabético debe ser evaluado por un cardiólogo y un endocrinólogo respectivamente, quienes determinarán si es apto para la intervención quirúrgica.

Consulte este artículo para conocer las implicaciones de la diabetes sobre las erecciones.

Protocolos de seguridad: mínimo riesgo de complicaciones

Teniendo en cuenta el riesgo (mínimo) de infecciones posquirúrgicas, en nuestra Clínica se redoblan todos los esfuerzos destinados a prevenir la aparición de cualquier complicación infecciosa y para ello, se siguen varias acciones que garantizan la seguridad quirúrgica. Dentro de estas acciones se encuentran:

  • Examen de piel del área genital por si existen lesiones cutáneas que sugieran procesos infecciosos.
  • Rasurado del vello púbico con una maquinilla eléctrica (dentro del quirófano) y lavado del área con soluciones antisépticas.
  • Administración preoperatoria y postoperatoria de antibióticos para prevenir infecciones.
  • Uso de doble guante quirúrgico en todo el personal de quirófano (cirujanos, anestesiólogo, instrumentista, enfermeras, etc.).
  • La cantidad del personal dentro del quirófano debe limitarse al mínimo posible.
  • Uso exclusivo de prótesis tratadas con recubrimientos antibacterianos (tipo InhibiZone®) o hidrófilos.

Urólogos y Andrólogos especializados en prótesis de pene

Anestesia para implante peneano: local, la mínima necesaria

En todas nuestras sedes Andromedi, en Madrid, Sevilla, Tenerife y Málaga, empleamos un enfoque anestésico de seguridad. Es decir, se administra una anestesia local acompañada de una sedación que proporciona al paciente un sueño agradable (que no es la misma situación que una anestesia general).

Este método local conocido como anestesia epidural, logra dormir el cuerpo de cintura hacia abajo. Una vez aplicados los anestésicos y con el paciente dormido, se administra un fármaco vasoactivo localizado para emular la erección y poder medir el implante que mejor se ajuste a su anatomía.

Prótesis de pene sin cicatriz evidente

Para introducir las barras de silicona dentro de los cuerpos cavernosos y los otros elementos (bombas y reservorio, en caso de ser un implante de tres cuerpo) se suele emplear la vía de abordaje penescrotal, en la que se realiza un pequeño corte en la base del pene.

La incisión (de unos 3 cm) para poder introducir el implante peneano suele practicarse en el escroto, aprovechando la “cicatriz” natural que tienen los hombres en el rafe medio del escroto. Cuando todo el sistema de la prótesis está en el sitio correcto, el cirujano cierra la incisión quirúrgica con finas suturas.

Procedimiento paso a paso de una implantación de prótesis peneana

Dependiendo del tipo de prótesis a implantar, el procedimiento va a cambiar. Evidentemente, esto se debe a que en el caso de las prótesis maleables solo se deben insertar los cilindros, mientras que en las inflables hay más componentes. En la siguiente tabla se describen los pasos de cada intervención.

Prótesis de pene maleable

Prótesis de pene hidráulica

  • Se realiza una cuidadosa medición del tamaño de la erección, para saber que calibre de implante colocar.

  • Se hace una incisión penoescrotal en la cual, se realizan unos pequeños cortes en la base del pene por su cara ventral.

  •  A través del acceso se introducen las barras en los cuerpos cavernosos.

  • El cirujano cierra la incisión con suturas.

  • Se realiza una pequeña incisión en el abdomen o en la base del pene para acceder a los cuerpos cavernosos.

  • Se insertan los cilindros en los cuerpos cavernosos.

  • En el abdomen se inserta el reservorio cargado de solución. Y se aloja la bomba dentro del escroto.

  • Se procede a conectar todo el sistema

    y probar el mecanismo.

Complicaciones de la cirugía: riesgo mínimo

Gracias al avance de las nuevas tecnologías quirúrgicas y a la actualización de diseños cada vez más vanguardistas, las tasas de complicaciones se ha reducido a menos del 2 % a lo largo de la vida útil del implante, una cifra espectacular al compararla con otro tipo de cirugías.

De acuerdo a un artículo de la prestigiosa revista Sexual Medicine Reviews, de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), los abordajes menos invasivos, tales como los empleados por todos los especialistas de Andromedi, logran reducir la tasa de complicaciones. La investigación arrojó los siguientes resultados:

“Se observó que la técnica de incisión pequeña única/múltiple no presentaba complicaciones en el 97% de los pacientes”.

Postoperatorio

El postoperatorio tras la cirugía de prótesis de pene no requiere cuidados especiales más allá del reposo relativo y las curas de la herida quirúrgica. El paciente puede abandonar la clínica en menos de 24 horas después de la intervención, salvo en los casos con algún factor de riesgo específico a los que se les aconseja entre 24 y 48 horas de estancia.

Tras cuatro o cinco semanas de adaptación y después de una visita médica para comprobar el buen funcionamiento de activación y desactivación de la prótesis de pene, se puede reiniciar la vida sexual.

A continuación le mostramos un vídeo que contiene imágenes de una implantación de prótesis de pene, en un caso que también incluye una operación paralela de esfínter urinario

Las imágenes que mostramos pueden herir la sensibilidad del espectador.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos en privado a info@andromedi.com

Deja una respuesta

76 comentarios

  • Francisco 8 MESES AGO

    Buenos dias,tengo 59 años y mi pene en flacidez mide 4 cm y en erección 12.Soy diagnosticado de esclerosis múltiple por lo que ni pastillas ni inyecciones me hacen nada.Con este tamaño de miembro en flacidez ¿se puede poner la prótesis?

    Responder
    • Clínica Andromedi 7 MESES AGO

      Hola Francisco, no hay problema por el tamaño, disponemos de todos los calibres, tanto de longitud como grosor, para adaptarnos a cada paciente. Le enviamos por correo un resumen del tratamiento para que pueda valorar precios y procedimientos, un saludo.

      Responder
  • JUAN-MED 8 MESES AGO

    Varon de 61 años interesado en protesis de pene de tres componentes "la bombita" quisiera saber precio, y facilidad de financiación. gracias

    Responder
    • Clínica Andromedi 7 MESES AGO

      Hola Juan, por favor revise su bandeja de correo, le hemos enviado un email privado con todo lo necesario para que pueda valorar el tratamiento, un saludo y gracias por su confianza.

      Responder
  • José Antonio 1 AñO AGO

    Soy un barón de 66 años de edad y quisiera a toda costa hacerme la operación de implante dé pene por difuncion eréctil a alalargue de pene si se puede hacer y me gustaría saber cuánto sería el coste de la intervención todo completo y para qué fecha se podría hacer la intervención se me pueden contestar muchas gracias

    Responder
    • Clínica Andromedi 1 AñO AGO

      Hola Jose Antonio, gracias por su confianza, le escribimos por correo para darle toda la información que nos solicita, un saludo.

      Responder
  • Javier C 1 AñO AGO

    Quisiera informacion

    Responder
    • Clínica Andromedi 1 AñO AGO

      Hola Javier, le enviamos presupuesto detallado a su email para que pueda valorar el tratamiento con más información, un saludo.

      Responder
  • Juan Carlos 1 AñO AGO

    Buenas tardes. Necesito información sobre la implantación de pene.

    Responder
    • Clínica Andromedi 1 AñO AGO

      Hola Juan Carlos, le pasamos por privado (email) un dossier con todo lo necesario para que pueda valorar el tratamiento en su totalidad, un saludo.

      Responder
  • Waldir 2 AñOS AGO

    Hola, estoy interesado en ponerme una protesis peniana. Es la seguridad que estoy buscando. Tengo 63 años y soy Profe de Tai Chi. Tengo percebido que con los años ya no tengo más la erección Que tenia hace años y algunas veces mismo tomando Sildenafilo me ha fallado. Ya no quiero más pasar por esta experiencia. Me interesa la protesis de una sola pieza donde de baja y la sube. No me importaría para nada andar así.

    Responder
    • Clínica Andromedi 2 AñOS AGO

      Hola Waldir, le escribimos por privado para darle un servicio más personalizado, gracias por su confianza, un saludo.

      Responder
  • Juan Carlos 2 AñOS AGO

    Tengo que ponerme una prótesis. Por la SS llevo esperando un año y quisiera saber que importe sería.. Tras una rotura se me empezó a encurvar, crei que era la enfermedad de peiron pero en la exploración vieron que era eso. Me dijeron de un implante de silicona

    Responder
    • Clínica Andromedi 2 AñOS AGO

      Hola Juan Carlos, efectivamente en la Seguridad Social suele haber dificultades para acceder este tratamiento. Le enviamos un email con todas las opciones, precios y posibilidades de financiación para que pueda valorar su colocación, un saludo.

      Responder
  • salva 3 AñOS AGO

    A raíz de su última contestación, comentan que con el implante se consigues erecciones tan rígidas o mas que sin la prótesis en un pene sano?? También dicen que no se gana en grosor, entiendo que eso dependerá de grosor del sujeto antes de la prótesis, ya que si es sustancialmente delgado la prótesis tenderá a tener una medida de grosor en la media y por tanto esa persona podrá ganar en grosor??

    Responder
    • Clínica Andromedi 3 AñOS AGO

      Hola Salva: A raíz de su última contestación, comentan que con el implante se consigues erecciones tan rígidas o mas que sin la prótesis en un pene sano?? En efecto, la rigidez es total, decíamos "o más" porque ya no depende de factores internos del paciente, como la excitación erótica que puede ser más o menos según el momento o la pareja sexual, el estrés, el cansancio, el haber practicado sexo minutos u horas antes, etc, ya la erección es assistida También dicen que no se gana en grosor, entiendo que eso dependerá de grosor del sujeto antes de la prótesis, ya que si es sustancialmente delgado la prótesis tenderá a tener una medida de grosor en la media y por tanto esa persona podrá ganar en grosor?? Los modelos de prótesis tienen varios calibres y longitudes para adaptarse al pene de cada paciente. La erección debe ser fidedigna a la que tendría de forma natural, sólo que con las técnicas de upsizing nos aseguramos que no haya acortamiento alguno (en algunos casos se aumenta unos milímetros, pero es algo inapreciable (o debería serlo para evitar problemas de dolor al hinchar la bomba o reservorio).

      Responder
  • salva 3 AñOS AGO

    Hola otra vez, aunque estoy intentando agotar todos las opciones, empiezo a madurar la opción de la prótesis, si tiene que ser la solución prefiero ir haciendo conciencia de ello para que sea mas fácil asumirlo llegado el caso, es por eso que estoy leyendo bastante sobre el tema, y creo que estoy bastante informado, tanto por web específicas como por foros donde hacen aportaciones aquellos que tienen un implante de pene. Es por eso que quiero hacerles algunas preguntas para salir de las dudas. En primer lugar he visto que alguno cirujanos ofrecen la posibilidad de poner un implante (el de 3 componentes) de tamaño levemente superior al tamaño que se tiene de forma natural para evitar el acortamiento del miembro, así como el modelo titan que también comentan que es algo mas grueso que el de la casa AMS, de esa manera aprovechar la intervención para poner algo con lo que no perder ni longitud ni grosor, e incluso ganar algo de grosor, ya sabemos que el pene puede estirar hasta donde permite, pero en grosor si que podría ganarse algo?. También comentan que el modelo Titan es destacado por aportar mas rigidez, ustedes colocan implantes de esa casa? La otra pregunta es, si todavía mantengo una cierta capacidad de erección aunque sea muy leve, el glande conservará esa leve capacidad de erección una vez puestos los implantes?

    Responder
    • Clínica Andromedi 3 AñOS AGO

      Hola Salva, no hay problema, estamos encantados de poder resolver sus dudas. - "En primer lugar he visto que alguno cirujanos ofrecen la posibilidad de poner un implante (el de 3 componentes) de tamaño levemente superior al tamaño que se tiene de forma natural para evitar el acortamiento del miembro" - Efecivamente, se denomina técnica de "upsizing" y también la aplicamos en el 99% de casos en Andromedi. En grosor no es lo normal ganar algo, y sobre los modelos no hay apenas diferencia demasiado sustancial en realidad (ya sabe usted como se ponen los foros de vez en cuando, muy subjetivos). A nosotros la Titan nos parece fantástica y se la recomendamos sin duda alguna, es de hecho la que más colocamos, siendo la clínica privada de España que más Coloplast coloca (puede usted hablar con la propia casa fabricante para certificarlo si lo desea). - La otra pregunta es, si todavía mantengo una cierta capacidad de erección aunque sea muy leve, el glande conservará esa leve capacidad de erección una vez puestos los implantes? - Es una duda muy frecuente esta. En efecto el glande tendrá su misma «excitación» y apariencia que justo antes de que se someta a la intervención de prótesis. Es decir como usted lo presenta ahora mismo, así lo verá tras la operación (aunque por supuesto acompañado de una erección super-rígida en la zona del tronco del pene, igual o más a como la tuvo antes de los 20 años donde comenzaron sus problemas).

      Responder